martes, 25 de agosto de 2009

Sobre lo que ocurrió en Berlín hace veinte años
CUANDO SE CALLÓ EL MURO
Francisco Ugarteche.


Han pasado veinte años desde que cayó el Muro de Berlín, tal vez el hecho histórico más trascendente del siglo pasado y en el Perú y gran parte de Sudamérica, simplemente se calló, se silenció, se dejó de hablar de él.
Y en esto pienso radica una de las más graves fallas de nuestros medios de comunicación social, envueltos en la vorágine de una competencia mercantil que renuncia mayoritariamente a valores morales e ideológicos y por supuesto con muy poco asomo a inquietudes científicas, culturales, intelectuales.
No creo equivocarme si digo que no sabrás responder a la pregunta ¿cómo fue que cayó el Muro de Berlín?. En el horizonte noticioso mundial del siglo pasado seguramente le das más atención a los 40 años de Woodstock, con Joe Coocker, Carlos Santana, Jimy Hendrix y Joan Baez; la llegada de Neil Armstrong y la Apolo 11 a la Luna o la aparición de los Beatles, con John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y Ringo Star.
Sin embargo algo que tiene mucho que ver con nuestro pasado inmediato y preocupante futuro está íntimamente relacionado con la caída del Muro, ya que nos guste o no, significó el colapso del comunismo a nivel mundial, el fracaso del materialismo dialéctico, del estatismo abusivo, del marxismo-leninismo-maoísmo, eso que Sendero predica en el VRAE para seguir vendiendo coca, eso que proclama Evo para perpetuarse en el poder, igual que el Hugo, igual que Fidel.
Los antiimperialistas que hasta ayer querían estatizar los bancos se asustan ahora cuando escuchan hablar de comunismo, saben que es anacrónico y podrán ser torpes pero no estúpidos y no quieren verse emparentados con un sistema político que enarbolando banderas de justicia social arrasó con todas las libertades públicas, comenzando por la de expresión. ¿Quién se jura hoy en día comunista?. Cuando la única verdad histórica es que el cuento de la igualdad se empantanó en prerrogativas y privilegios de codiciosas castas políticas que se olvidan de los más elementales principios de la democracia.
Y entonces vuelvo a preguntar ¿Cómo fue que cayó el Muro? ¿Cómo se llama el periodista que preguntó al burócrata alemán sobre la ley de viajes? ¿Cómo se llamó el burócrata?.Claro, seguramente no te acuerdas por que nadie te contó que Gunter Schabowski (el burócrata) dijo que ese día (9 de noviembre de 1989) decidieron aprobar una regulación que permitía a todo ciudadano de Berlín Oriental salir del país por la frontera con la otra Alemania, ello “rige de inmediato, sin demora”, respondió nervioso en una conferencia con periodistas extranjeros.
Ricardo Ehrman no podía creer lo que estaba escuchando. Y hasta hoy no está muy convencido que su pregunta desencadenó todo esto. Esa respuesta fue interpretada por los alemanes orientales como la apertura de la frontera y en pocas horas miles de personas se había arremolinado en torno a los cruces del Muro de Berlín. A media noche la gente bailó sobre ese Muro, que nunca más impidió el libre tránsito entre las dos alemanias. Después comenzó un proceso de reunificación que les devolvió la sonrisa a todos, menos a unos cuantos rojos que en el camino perdieron el tren.
Pero esos días fueron los últimos que en el Perú merecieron la atención de la mayor parte de nuestros medios de comunicación social en torno al fin del comunismo. Luego se calló la boca, se bajó la voz, se guardó silencio como cuando muere alguien muy cercano y entonces es mejor ser respetuosos, hasta el olvido. Después, como en los velorios, llegará el momento para volver a contar chistes colorados. Pero siempre en voz baja, casi guardando silencio, callando la boca.
Al cumplirse un año de la caída del Muro vimos algunas imágenes que recordaban el acontecimiento y después, poco a poco llegamos a lo que sucede hoy. Las nuevas generaciones poco o nada saben de su caída y seguramente la confunden con historias de Drácula, Harry Potter , los transformers y los mutantes. Mucho más remotos les resultan Solzhenitsyn y el Archipiélago Gulag, el Pabellón del Cáncer o el Primer Círculo. Gorbachov con su glasnost y la perestroika , hacía un par de años había comenzado radicales cambios dirigidos hacia la transparencia, libertad de expresión y reconstrucción de su putrefacto partido comunista, pero los muchachos lo vinculan más con una canción de Locomía. Un poco antes de la caída del Muro el sindicalista Lech Walessa con su Solidarnosc en Polonia, encabezaba una revolución pacífica, sin bloqueo de carreteras, sin curvas del diablo. La televisión occidental, satelital, atravesó el muro gracias a platos receptores fabricados artesanalmente por los universitarios. No había cómo ocultar lo que ocurría al otro lado del mundo. Millones de prisioneros de la cortina de hierro querían escapar.
Pero en Alemania el Muro se cayó y en el Perú después de 20 años se sigue callando. Un extraño embrujo se apodera de las redacciones y muy rápidamente olvidamos lo que pasó con el comunismo. Ayer parapetados en la dictadura y vistiendo el uniforme de Sinamos se apoderaron de todos los medios de comunicación. Si, de todos.. Más tarde reclamando derechos de jóvenes embaucados con el cuento de la revolución armada y hoy luciendo algunas canas verdes de movimientos ambientalistas, prefieren olvidar lo que pasó con el Muro. Total, eso ocurrió allá, tan lejos, que no tiene que preocuparnos.
Pero esa lacra totalitaria parece rebrotar ahora peor que el maldito cáncer. Los chinos, Velasco en la izquierda y Fujimori en la derecha, resultan bebes de pecho al lado de las pretensiones de los nuevos rojos, fortalecidos por una crisis financiera mundial que interpretan como el fin de capitalismo mundial y respaldados por un Stalin tropical, un Idi Amín Dadá caribeño. Y claro, cómo no va haber gente que prefiere que vuelvan los rojos si algunos atorrantes te agarran a cachetadas con su billete en cada esquina. Si la salud, la justicia y la educación son para los que tienen plata. El resto debe conformarse con leyes rimbombantes que te siguen prometiendo lo que son incapaces de resolver en los hospitales, los juzgados y las escuelas.
Cómo no van a resucitar estas ideologías si como dice Luis Abanto, se hacen ricos los que no trabajan. O mejor aún, el rico vive del tonto y éste de su trabajo. Cómo no vamos a escuchar otra vez los mismos rollos que escuché hace 40 años en San Marcos, si es que no han sido capaces de atender lo que reclama el pueblo, de hacer que la democracia sea el gobierno del pueblo y para el pueblo. Si el muro se sigue callando.

domingo, 16 de agosto de 2009

OTRO ABUSO A LA PRENSA

AGREDEN A REPORTERO
DE ANTARES TELEVISIÓN

El reportero Gilberto Estrella Rengifo, del programa "Hora 25" de Antares Televisión, en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, fue golpeado por Eliborio López Linares, director del Centro Educativo Estatal Santa Rosa.
El hecho ocurrió el pasado sábado 8 de agosto, a las 21:30 horas, cuando el hombre de prensa, luego de recibir una llamada anónima, se constituyó a los jirones Ricardo Palma y Santa Inés, próximo a un restaurante donde se encontraba el director del colegio en compañía de Dagoberto Córdova Calle, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), del colegio Santa Rosa y de Andrés Vásquez, miembro del Consejo Educativo Institucional (CONEI), entidad encargada de fiscalizar a las APAFAS. Precisamente, las personas que vienen investigando una serie de irregularidades en el manejo educativo cometidas presuntamente por Eliborio López.

Desde una distancia de cinco metros, el reportero junto a su camarógrafo filmó la escena. El director se incomodó y aproximándose al periodista le profirió una serie de insultos. El periodista pidió al camarógrafo que continuara filmando. De pronto la esposa de Eliborio López, salió a escena, arremetió contra el camarógrafo y golpeó la cámara, momentos precisos que aprovechó el funcionario para golpear en pleno rostro al periodista, causándole una lesión en la nariz, que hizo que emanara abundante sangre.El periodista se dirigió a la comisaría de la localidad para denunciar el hecho. Su atacante, también se hizo presente. Aunque no negó la agresión, sí intentó justificarla. Según examen médico practicado en el Seguro Social, el reportero presenta desviación del tabique, por lo que, un nuevo peritaje será elaborado por el médico legista conforme al pedido inicial de la PNP.Estrella Rengifo, no sólo ha sido objeto de esta brutal agresión física de parte de esta autoridad educativa, también, denuncia, que viene recibiendo imputaciones que lesionan su honor personal y social.

AGREDEN A PERIODISTA


¿QUIEN PARA EL ABUSO A LA PRENSA?
REPORTERO DE ANTARES TELEVISIÓN ES
AGREDIDO POR DIRECTOR DE COLEGIO
El reportero Gilberto Estrella Rengifo, del programa "Hora 25" de Antares Televisión, en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, fue golpeado por Eliborio López Linares, director del Centro Educativo Estatal Santa Rosa.
El hecho ocurrió el pasado sábado 8 de agosto, a las 21:30 horas, cuando el hombre de prensa, luego de recibir una llamada anónima, se constituyó a los jirones Ricardo Palma y Santa Inés, próximo a un restaurante donde se encontraba el director del colegio en compañía de Dagoberto Córdova Calle, miembro de la Comisión de Fiscalización de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), del colegio Santa Rosa y de Andrés Vásquez, miembro del Consejo Educativo Institucional (CONEI), entidad encargada de fiscalizar a las APAFAS. Precisamente, las personas que vienen investigando una serie de irregularidades en el manejo educativo cometidas presuntamente por Eliborio López.

Desde una distancia de cinco metros, el reportero junto a su camarógrafo filmó la escena. El director se incomodó y aproximándose al periodista le profirió una serie de insultos. El periodista pidió al camarógrafo que continuara filmando. De pronto la esposa de Eliborio López, salió a escena, arremetió contra el camarógrafo y golpeó la cámara, momentos precisos que aprovechó el funcionario para golpear en pleno rostro al periodista, causándole una lesión en la nariz, que hizo que emanara abundante sangre.El periodista se dirigió a la comisaría de la localidad para denunciar el hecho. Su atacante, también se hizo presente. Aunque no negó la agresión, sí intentó justificarla. Según examen médico practicado en el Seguro Social, el reportero presenta desviación del tabique, por lo que, un nuevo peritaje será elaborado por el médico legista conforme al pedido inicial de la PNP.Estrella Rengifo, no sólo ha sido objeto de esta brutal agresión física de parte de esta autoridad educativa, también, denuncia, que viene recibiendo imputaciones que lesionan su honor personal y social.

viernes, 14 de agosto de 2009

DUDAMOS QUE SEA HILDA GUEVARA

DESDE EL BALCON
Por Enrique Lazo Flores

¿ES HILDA O IMELDA?

El reciente nombramiento de la congresista Hilda Guevara como Presidenta dela Comisión de Salud, en el Congreso, sería una muestra mas de cómo, retribuye el Apra a los “operadores políticos” en el Congreso.Y refleja precisamente lo que señalan los lideres políticos de diferentes bancadas que el Apra esta copando puestos de trabajo en varios sectores, como al respecto ya lo dijimos, ratificado por Quesquén que confirma “que para eso ellos ganaron las elecciones”.Sin embargo, esos copamientos en puestos de trabajo, no es de ahora, siempre que asumió Alan al poder, ya se dieron de manera escandalosa por lo tano hacen mal en rasgarse las vestiduras señalando inclusive que no existe las recomendaciones de parte de la Congresista Hilda Guevara, cuando todos sabemos, vemos y escuchamos mencionar siempre que ella es la que mueve las fichas en el mas alto nivel del partido, para mantener en el cargo a varios de sus incondicionales.
LA NOTA ACLARATORIA
La carta que recibimos del correo de Juan Vizcarra, así como mas de cincuenta correos más, firma, IMELDA TAPIA, y dice:
La Congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) se dirige a la opinión pública para aclarar lo siguiente: Dice.- El Diario La Región en su edición miércoles 05.08.09 en la página 5 del Puerto de Ilo publica una nota periodística bajo el titulo “Denuncian copamiento del Apra en puestos de trabajo” donde señala que… “se ha podido conocer que para la evaluación de las postulantes a estas tres plazas la Congresista Hilda Guevara habría hecho algunas “recomendaciones” para gente ligada al Partido Aprista Peruano.” Dicha apreciación tendenciosa y mal intencionada carece de veracidad, por cuanto en mi condición de Congresista no tengo ninguna injerencia en los procesos que se dan al interior de las instituciones públicas que se rigen por sus propias normas y efectúan los procesos de concurso o selección según las directivas de cada sector.
ACLARAMOS.
¿NO ES CIERTO QUE HAY ACUERDO EN EL PLENARIO DEL PARTIDO QUE LA DESIGNACION DE PLAZAS, SE HACEN CON PROPUESTAS DE LOS SECRETARIOS GENERALES, ALCALDES, GOBIERNOS REGIONALES Y CONGRESISTAS DE CADA REGIÓN?.
Dice.- Además el referido Diario dice.”Lo peor de todo, señalan los denunciantes, que han sido víctimas inclusive de maltratos en las evaluaciones, y que muchos de ellos han visto frustrados sus aspiraciones cuanto vieron que mas pesaba las recomendaciones de la Congresista Hilda Guevara, que las mismas capacidades de los postulantes”. Rechazo categóricamente esta aseveración ya que el diario no señala nombres de los denunciantes, testimonios o denuncias que sustenten tal afirmación, demostrando una vez más que carece de toda veracidad
.
¿NO ES OBVIO QUE AL CONOCERSE LOS NOMBRES DE LOS DENUNCIANTES, ESTOS VAN A SUFRIR LA REPRESALIA DE PARTIDO Y NO TENDRAN MAS OPCION DE PARTICIPAR EN OTROS CONCURSOS, Y QUIEN GARANTIZA QUE ESO NO VA SER ASI?. NO OLVIDEMOS QUE PARA ALAN GARCÍA HAY CIUDADANOS DE TERCERA CATEGORIA.
Dice.- Así mismo, debo dejar sentada mi posición de respeto a los profesionales de la salud. Yo, que como ellos me he desempeñado por muchos años en la zonas altas de Moquegua así como en la sede regional, demostrando con mis acciones: respeto, trabajo y compromiso por la salud de la población.
DE ESO NADIE LO DUDA, Y NADIE PONE EN TELA DE JUICIO LA CAPACIDAD DE PROFESIONALES. LO QUE ESTA EN TELA DE JUICIO ES EL FAVORITISMO PARA COPAR PUESTOS DE TRABAJO, PONIENDO A GENTE QUE NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS, Y DEJAN DE LADO A VERDADEROS PROFESIONALES
.
Dice.- Por lo tanto, exijo al Sr. Enrique Lazo F. director del Diario la Región, se publique esta aclaración conforme lo estable la Constitución Política del Perú en su Titulo Primero Articulo 2° inciso 7 que señala que: Todas personas tiene derecho al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviadas en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inédita y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de la Ley.
ESTO ES UNA AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. POR QUE NADIE ESTA ATENTADO CONTRA LA INTIMIDAD PERSONAL, AL HONOR, NI A LA BUENA REPUTACION, POR LO TANTO MENCIONAR LOS ARTICULADOS, COLISIONAN CON LAS ACTIVIDADES POLITICAS DE UNA PERSONA, INMERSA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA, DE ELLO DEBE TENER CONOCIMIENTO LA CONGRESISTA, POR LO QUE DUDAMOS SEA ELLA AUTORA DE ESTA NOTA ACLARATORIA.
Quien envió este e-mail es IMELDA TAPIA, y que trabaja en el despacho de la Congresista Hilda Guevara.¿Y quien es IMELDA TAPIA?, es hermana de HUMBERTO TAPIA, Supervisor en el Hospital de Essalud de Ilo, ella fue ex trabajadora en el cargo de portapliegos con el Dr, Monroy y estuvo en la campaña de Hilda Guevara, así como el actual Gobernador Wilbert Málaga y Humberto Tapia encargados de hacer las pintas en la campaña electoral, y así sucesivamente seguiremos viendo quienes son los allegado que ocupan cargos por favores políticos, por “recomendaciones”.
Esta nota aclaratoria fue enviada a mas de cincuenta correos más, seguramente con la intención de hacerse conocer IMELDA TAPIA, porque no creemos que de tamaño error, sea la autora la Congresista Hilda Guevara, ya que no se estilan hacer cartas aclaratorias en este sentido, al no haber ninguna afectación a los valores personales, como es a la intimidad ni el honor de las personas, pero si en la nota hay exceso de figuración y de conocimiento legal, porque pareciera que fue redactado por una aprendiz en derecho.
Mientras tanto seguiremos investigando los oscuros tentáculos que manejan las cúpulas del Gobierno para copar puestos de trabajo y mantener a gente que hace daño al partido, dejando de lado a verdaderos profesionales porque la lista es larga solamente en Ilo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

DESDE EL BALCON



TAPANDO EL SOL CON UN DEDO
Por Enrique Lazo Flores

Sabido es que ante cualquier denuncia, los denunciados que se ven afectado de un modo u otro, despliegan una serie de represalias, y es uno de los motivos que en la práctica del periodismo no siempre se cita la fuente de información, porque parte de esta sacrificada a la vez incomprendida profesión del Periodismo es proteger a las fuentes de información, sin que ello quiera decir que no se practique el objetivismo en la información.
Las denuncias que recibimos sobre los nombramientos en las plazas de Obstetriz para el Hospital de Essalud lo habíamos citado en una información donde señalamos que la congresista Hilda Guevara habría echado mano a su cargo para hacer algunas recomendaciones para favorecer a gente del entorno del Apra, partido en la que ella milita, y como respuesta inmediata recibimos un e-mail, donde señala que ella no ha hecho recomendaciones y que exigía una aclaración, para la cual enviaron el e-mail previa llamada telefónica de la secretaria o asesora de la congresista, por lo que podría ser veraz, pero no es totalmente veráz que sea de dicho despacho congresal, además, no tiene membrete del despacho, menos firma de la congresista.
Por consiguiente esa nota aclaratoria, de plano no es formal, bueno dejamos de lado para señalar que a las denuncias vertidas se suman otras, en las que se señalan que en el nombramiento para las plazas de Obstetriz si hubo ciertas irregularidades, cometidas por la comisión de evaluación.
Por ejemplo señalan que uno de los requisitos para postular al concurso debían acreditar por lo menos un año de experiencia laboral, requisito que una de las ganadoras del concurso no cumple, teniendo solamente dos o tres meses por haber reemplazado, pero como señalan, sería la hermana del Ingeniero Martín Vizcarra, el futuro candidato la gobierno Regional de las filas del Apra, por lo tanto habría sido favorecida.
A eso se suma otras irregularidades que se habrían presentado, como el día del examen psicotécnico donde se presentaron 118 expedientes y fueron rechazadas cuatro que tras argumentar que tenían derecho a concursar fueron aceptadas.
Lo que es mas criticable, señalan los quejosos, que como esas cuatro postulantes que fueron rechazadas, hubieron muchas que tras muchos sacrificios y esfuerzos, llegaron de otras ciudades con grandes ilusiones de ganar una plaza, pero al no tener “vara” pues se fueron con las ilusiones perdidas.
De otro lado señalaron que es posible que ante la cantidad de postulantes, el comité evaluador no habrían cumplido con revisar todos los expedientes, ya que se habría detectado uno de los requisitos como es la experiencia laboral de un año.
Otra observación es que el examen debió ser para concurso de plazas vacantes a Obstetras, pero se había desarrollado como para ingresar a la Universidad con mas de Veinte Preguntas para un tiempo de 20 minutos para desarrollar, siendo el objetivo eliminar a la mayor cantidad de postulantes y favorecer a las ganadoras.
Asimismo, la comisión evaluadora, nunca presentó el resultado de los puntajes después del primer examen cuando lo usual es que se de a conocer dicho puntaje, pero como todo lo hicieron de manera apresurada, solo se limitaron a pegar en la pared la relación de los que pasaron a la segunda etapa y se retiraron sin mayor explicación, dejando un mar de dudas en ese momento, ya que después del examen solamente se demoraron treinta minutos, para los 118 postulantes.
Con estas experiencias vividas por los postulantes, muchos que son profesionales, y que cuentan con mucho tiempo de experiencia en el ramo, y que incluso prestaron ya servicio de reemplazo en este mismo nosocomio por mas de un año, concursaron y no fueron tomados en cuenta, nos preguntamos, ¿hubo ó no hubo favoritismo en este concurso de plazas para Obstetrices?, ¿se cumplió con el acuerdo del plenario del partido, que la designación de plazas se hace a propuesta de los Secretarios Generales, Alcaldes, Gobiernos Regionales, y Congresistas de cada Región?.
Entonces no es tan cierto que la Congresista Hilda Guevara no tiene ingerencia en las designaciones, ya que muchos allegados a ella cumplen labor en otros cargos, como la ex secretaria en la Unam, y su pareja estaría como guardián en la Unam en Ilo.
¿Cómo se explica que su ex asesor Flores Arocutipa paso a la Unam, como presidente de la Comisión Organizadora, y otras personas que sin ser Apristas son allegados a ella?. Y finalmente nos preguntamos, Hubo o no hubo recomendaciones para copar cargos, ¿y donde queda lo que predica Alan García que no habrá tarjetasos y que serán lo mas capacitados los que ocupen cargos?.

viernes, 7 de agosto de 2009

TECHO PROPIO SIN SOLUCION

Fondo Mivivienda o excedentes presupuestales
podrían financiar bonos de Techo Propio

(ANDINA).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó hoy que evalúa financiar la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio con recursos del Fondo Mivivienda o con los excedentes presupuestales que tengan las diversas carteras ministeriales a fines de año.
Ello luego de que la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le negó una partida adicional de 125 millones de nuevos soles para que continúe el mencionado programa habitacional.
“El MEF ya nos comunicó que no cuenta con los recursos para seguir financiando la entrega de bonos de Techo Propio, por eso ahora estamos evaluando diversas alternativas para garantizar que este programa continúe”, manifestó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison. Indicó que el ministerio está trabajando en dos mecanismos específicos que le permitirá disponer de los recursos faltantes.
“La primera alternativa será obtener un crédito interno del programa Fondo Mivivienda, y la otra posibilidad es trabajar con los excedentes que tengan los diversos ministerios a fin de año”, declaró a la agencia Andina.
Comentó que en estos meses los diversos portafolios ministeriales comienzan a hacer sus proyecciones, y seguramente muchos de sus presupuestos asignados para el 2009 tendrán excedentes, los cuales podrían ser reasignados a Techo Propio.
Este programa está enfocado a facilitar el financiamiento de viviendas para familias con menores recursos, que tengan un ingreso familiar mensual no mayor a 1,597.50 soles, es decir, 0.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, proyectó que en dos semanas como máximo los técnicos del despacho ministerial definirán cuál será la mejor alternativa a aplicar.
Mientras tanto, aclaró que el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está preparando la transferencia de una partida de su propio presupuesto a Techo Propio ascendente a diez millones de soles y, de esta manera, garantizar su continuidad en los próximos meses.
Cabe señalar que este programa tenía recursos hasta fines de julio y por ello su despacho solicitó un crédito suplementario al MEF, y con dicha suma podrá continuar emitiendo el BFH hasta noviembre de este año.
“El propio ministerio transferirá en las siguientes semanas un fondo de diez millones de soles para continuar entregando fondos mientras evaluamos cómo financiar Techo Propio”, comentó.
Allison aclaró que Techo Propio tenía un presupuesto asignado para todo el año, sin embargo, debido al éxito del programa se agotó en seis meses.
“Techo Propio ha emitido más de 200 millones de soles en bonos este año, entonces no es que el gobierno no haya cumplido, al contrario, hubo tanta expectativa que el fondo, que era para un año, se acabó en medio año”, puntualizó.
El ministro inspeccionó hoy el avance de las obras del conjunto residencial Parque de la Huaca, en el distrito limeño de San Miguel, el más grande del nuevo Crédito Mivivienda, que permite financiar la compra de viviendas desde 49,700 hasta 177,500 soles.
Con una inversión que supera los 400 millones de soles, este condominio se edifica sobre un terreno de más de 100 mil metros cuadrados, donde se levantarán 64 torres de 12 pisos cada una, que en su conjunto tendrán más de 3,000 departamentos.

podrían financiar bonos de Techo Propio

(ANDINA).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó hoy que evalúa financiar la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio con recursos del Fondo Mivivienda o con los excedentes presupuestales que tengan las diversas carteras ministeriales a fines de año.
Ello luego de que la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le negó una partida adicional de 125 millones de nuevos soles para que continúe el mencionado programa habitacional.
“El MEF ya nos comunicó que no cuenta con los recursos para seguir financiando la entrega de bonos de Techo Propio, por eso ahora estamos evaluando diversas alternativas para garantizar que este programa continúe”, manifestó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison. Indicó que el ministerio está trabajando en dos mecanismos específicos que le permitirá disponer de los recursos faltantes.
“La primera alternativa será obtener un crédito interno del programa Fondo Mivivienda, y la otra posibilidad es trabajar con los excedentes que tengan los diversos ministerios a fin de año”, declaró a la agencia Andina.
Comentó que en estos meses los diversos portafolios ministeriales comienzan a hacer sus proyecciones, y seguramente muchos de sus presupuestos asignados para el 2009 tendrán excedentes, los cuales podrían ser reasignados a Techo Propio.
Este programa está enfocado a facilitar el financiamiento de viviendas para familias con menores recursos, que tengan un ingreso familiar mensual no mayor a 1,597.50 soles, es decir, 0.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, proyectó que en dos semanas como máximo los técnicos del despacho ministerial definirán cuál será la mejor alternativa a aplicar.
Mientras tanto, aclaró que el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está preparando la transferencia de una partida de su propio presupuesto a Techo Propio ascendente a diez millones de soles y, de esta manera, garantizar su continuidad en los próximos meses.
Cabe señalar que este programa tenía recursos hasta fines de julio y por ello su despacho solicitó un crédito suplementario al MEF, y con dicha suma podrá continuar emitiendo el BFH hasta noviembre de este año.
“El propio ministerio transferirá en las siguientes semanas un fondo de diez millones de soles para continuar entregando fondos mientras evaluamos cómo financiar Techo Propio”, comentó.
Allison aclaró que Techo Propio tenía un presupuesto asignado para todo el año, sin embargo, debido al éxito del programa se agotó en seis meses.
“Techo Propio ha emitido más de 200 millones de soles en bonos este año, entonces no es que el gobierno no haya cumplido, al contrario, hubo tanta expectativa que el fondo, que era para un año, se acabó en medio año”, puntualizó.
El ministro inspeccionó hoy el avance de las obras del conjunto residencial Parque de la Huaca, en el distrito limeño de San Miguel, el más grande del nuevo Crédito Mivivienda, que permite financiar la compra de viviendas desde 49,700 hasta 177,500 soles.
Con una inversión que supera los 400 millones de soles, este condominio se edifica sobre un terreno de más de 100 mil metros cuadrados, donde se levantarán 64 torres de 12 pisos cada una, que en su conjunto tendrán más de 3,000 departamentos.

jueves, 6 de agosto de 2009

El Apra copa puesto de trabajo

Hilda Guevara estaría manipulando nombramientos en Essalud
Denuncian copamientos del
Apra en puestos de trabajo

Ilo La Región.- El reciente convocatorias para el nombramiento de dos obstetras para el Hospital de Essalud de Ilo y una plaza para el hospital de Moquegua, esta siendo muy cuestionado en el Puerto de Ilo.
A esta convocatoria que hiciera Essalud, a través de la pagina Web, se habían presentado al rededor de 40 postulantes de todas las ciudades, ya que la convocatoria fue a nivel nacional.
Sin embargo se ha podido conocer que para la evaluación de las postulantes a estas tres plazas, la congresistas Hilda Guevara abría hecho algunas “recomendaciones” para que gente ligada al Partido Aprista Peruano, sean las que deberían ser tomados en cuenta al momento de la elección y ser las favorecidas con el nombramiento.
Lo peor de todo, señalan los denunciantes, que han sido víctimas inclusive de maltratos en las evaluaciones, y que muchos de ellos han visto frustrados sus aspiraciones cuando vieron que mas pesaba las recomendaciones de la Congresista Hilda Guevara, que las mismas capacidades de los postulantes,
De otro lado señalaron que de nada vale que tengas tu preparación para el cargo cuando mas pesa las recomendaciones políticas y no la capacidad profesional, eso se llamar copar los puestos de trabajo por parte del partido Aprista, señalaron los quejosos.

viernes, 31 de julio de 2009

PORTADA PUNTO CLAVE ULTIMA EDICION

La última edición de la revista Punto Clave, que nos trae interesantes notas del quehacer local y nacional .

martes, 28 de julio de 2009

FESTEJANDO EL ANIVERSARIO DE LA ANP

EN LA FOTO DEL RECUERDO DEL 2009
EN LA CELEBRACION DEL 81 ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA A.N.P.
DESFILARON CON CHALECOS DE LA ANP




COLEGAS IZARON LA BANDERA DE ILO



EL VICE PRESIDENTE DE LA ANP




IZAMIENTO EL PABELLON NACIONAL


PERMISO PARA INICIAR LA CEREMONIA



HONORES AL PRESIDENTE REGIONAL


martes, 30 de junio de 2009

CAMPEON DE COMPARSAS 2009


LA MORENADAS
"ASOCIACION FOLCLÓRICA
BRISAS DEL PACIFICO"
LEONCIO BERNEDO VILLABA, director del conjunto de Morenada que ganó la Parada de Comparsas "San Pedro Pescador 2009" junto asl Presidente Regional de Moquegua y el Alcalde de la provincia de Ilo

POR EL DIA DE SAN PEDRO PESCADOR


MISS SIRENA
2009

HOLA A TODOS

CON LAS DISCULPAS EL CASO
ESTAMOS EN PROCESO DE ACTUALIZACION

martes, 31 de marzo de 2009

DESDE EL BALCON



UN MES, Y SEGUIMOS SIN ACALDE
Por Enrique Lazo Flores

Luego de los infelices sucesos producidos por la inhabilitación del alcalde “Pocho” Mendoza, a la fecha aun no tenemos las cosas claras, sobre si la Municipalidad de Ilo cuenta ó no con un alcalde legalmente nombrado por la autoridad correspondiente en este caso el Jurado Nacional de Elecciones.
Aunque para muchos Estelio Cárdenas el Teniente Alcalde, ya es en este momento el alcalde, y esta sentado en el sillón municipal, pero en el mar de dudas que muchos tienen, creo tener la certeza que seguimos contando con un alcalde ilegal, sentado en el sillón de un alcalde que ha sido electo por el pueblo y que Estelio no ha logrado legitimizar su asunción al cargo.
Mejor dicho no esta legitimizado en su cargo, porque sencillamente no se ha cumplido con el mandato del Jurado Nacional de Elecciones, ente autónomo que es el que lo debe legitimar bajo una resolución, pero no lo hace. ¿y por qué?
Hasta este momento no se ha producido su nombramiento legal, como corresponde, y si está ocupando el cargo es porque sencillamente Jorge Mendoza dejo el cargo por su propia voluntad en presencia de un fiscal, quien constató la voluntad del Alcalde, si se quiere, renunció, pero no renunció, y si lo hizo, dejando el cargo fue obedeciendo un mandato judicial de corte accesorio, por lo tanto es por una falta administrativa que no contempla el JNE.
Asimismo, hay que recordar que el cargo de alcalde es irrenunciable, razón por la cual el JNE lo sigue considerando como el acalde electo, como reza en la ultima resolución emitida por este ente donde pide al Concejo Municipal tratar el tema en una Sesión de Concejo pero hasta este momento ni Estelio Cárdenas menos los regidores lo convocan, cabe la misma pregunta ¿por qué?.
Sin animo de culpar a un responsable de estos dislates producidos por una resolución judicial que el Juez Liquidador no supo llevar a buen puerto - vaya Ud a saber por qué – pero esa es la razón para que el Pueblo de Ilo siga contando con un alcalde ilegítimo, teniendo a uno electo y reconocido por el JNE.
De acuerdo lo que señala el Tribunal Constitucional, los pasos a seguir para legitimizar la resolución de Inhabilitación, debió de cumplir el mismo Juez Liquidador, aunque éste diga que no era su función pero debía haber culminado su gran obra de inhabilitación, comunicando la resolución al JNE, notificando al Ministerio Publico, dando cuenta al Colegio Profesional y finalmente al Concejo Municipal, para que éste convoque y se apruebe la suspensión en el cargo. Sesión de Concejo que debeser convocado por el mismo alcalde inhabilitado, pero para ello debe haber una sentencia Consentida y firme. ¿Se hizo eso¿ no. Menos lo pueden hacer porque simplemente No hay Sentencia Consentida y firme.
Sin embargo, la resolución del JNE donde pide al Concejo Municipal se reúna en Sesión de Concejo, deberá cumplirse, y el que tiene que convocarlo es el acalde electo, el que cuenta con una credencial del JNE y quien es?, pues solo Jorge Mendoza Pérez, salvo lo haga el Concejo Municipal de acuerdo a ley Orgánica de Municipalidades y debe ser en los próximos días.
Pero en este momento continuamos con sin tener un alcalde legalmente nombrado, porque nadie lo reconoce así, salvo los tres regidores que hicieron el papel de inquisidores y no de fiscalizadores, que formaron parte de una comparsa tendiente ha descabezar al Gobierno Local basado en una resolución emitido por un Juez Liquidador que presionado por una corriente mediática mal direccionado, amenazaba con revocar la resolución, la misma que fue hábilmente solucionado con el retiro voluntario del titular del pliego, pero que no le deja fuera del contexto legal como Alcalde, como lo reconoce el mismo JNE.
Asimismo, siendo la Municipalidad Provincial de Ilo miembro mayoritario en el Directorio de la EPS Ilo, el profesor Estelio Cárdenas no es reconocido como tal mientras que no sea reconocido por el Concejo y por el JNE, igual debe pasar con Ceticos.
Y ante este panorama, todo lo que se viene desarrollando al interior de la Municipalidad Provincial de Ilo ¿es legal ó no?, ¿no estará cometiendo delitos que después le puede ser perjudicial al mismo Profesor Estelio, quien estaría usurpando funciones, cometiendo peculado, por usar los bienes del estado, contra la fe publica, por firmar documentos que no le corresponde aun, colusión, por firmar cheques y hacer cambios de personal y abuso de autoridad?.
Y otra interrogante, que seguramente habrá quienes lo toman como una validez la actuación del MP el día de la asunción al cargo de Estelio Cárdenas, ¿corresponde al Ministerio Publico colocar y cambiar alcaldes?, creo que NO, antes debió de haberse observado el marco legal del JNE, y finalmente ¿quien va a dirigir la próxima Sesión de Concejo, el alcalde reconocido por el JNE o un regidor que usurpa funciones? El Secretario General Francia Candiotti, deberá resolver en el momento.