domingo, 14 de diciembre de 2008

DESDE EL BALCON

ACUSACIONES DE E.G.T.
¿MANOTAZOS DE AHOGADO?

Por: Enrique Lazo Flores
Todo parece indicar que las acusaciones hechas por EGT por medio de una
emisora radial de Moquegua donde aparte de hacer una “denuncia” que ya se
viene ventilando en el Ministerio Público y que esta en plena etapa preparatoria,
tenía la intención de capturar la atención de la colectividad.
O sea, ¿estaba dirigido a que tenga el mismo impacto de los audios que denunció el abogado Lino Quispe, como si fuera el descubrimiento de America?, esta finalmente se ha ido desvaneciendo en los días posteriores, siendo una denuncia mas, como la que se dio con los audios del llamado “petroaudios”, y los protagonistas fueron llamados “ratas”, con la única diferencia que algunos de los llamados “ratas” están tras las rejas y acá, nadie esta tras las rejas, además fue una entrevista radial y no fue ningún audio, allí esta la diferencia.
Sin embargo en esta entrevista hay muchas interrogantes, que si buscamos los motivos del por qué se hace ahora y no antes, vamos a encontrar que la intencionalidad es definida, él como principal protagonista esta muy comprometido, ya que permitió que se cometiera las errores y eso tiene su intensión, o su razón por la cual fue cometido, salvo que lo haya cometido bajo presión ó fue forzado a hacerlo.
Pero, lo que llama la atención es, ¿Por qué recién sale a estas alturas a “denunciar” lo que ya esta en pleno proceso de investigación, ó como se dice, en plena etapa preparatoria?, si hay una explicación, debe ser legal, y eso, su asesor legal debe explicarlo y orientarlo, porque para algunos hombres de derecho, lo que ha señalado en la entrevista, tendría otra intencionalidad, y en eso no podemos descartar el protagonismo del abogado, que puede estar buscando ocupar un sitio en el ambiente político, candidato a regidor, alcalde, consejero, ó qué se yo, pero esta dentro de las posibilidades y no estaría desperdiciando la oportunidad de utilizar al denunciante, que tiene ya las cartas echadas.
Salvo que le esté dando una esperanza de que saldría absuelto de este escándalo, que no solo se circunscribe en lo que se dice y se conoce públicamente, sino que hay casos muchos más graves, que incluso comprometen a la UNSA.
Como se sabe y muy poco se dice, es en el caso de la UNSA, el Decano de la facultad de Economía mantiene una relación intima con el ex Jefe de la OPI, =se dice que es padre, y él fue quien firmó un convenio con la MPI, y que luego trajo problemas muy serios para la Universidad y para su mismo decano, caso que también está en el expediente y que nadie hace mención, menos lo menciona Gonzáles Tamayo, obviando ese tema en la entrevista concedida. ¿Por qué?. Vaya Ud a saberlo,
Empero, lo que diga o deje de decirlo a estas alturas, no va a eximirle de sus responsabilidades, pero también habría la posibilidad de que estas denuncias que hizo estaría entorpeciendo las investigaciones, porque aún no se ha concluido con las investigaciones preliminares, y no se hizo la denuncia fiscal.
Al margen de ello, Gonzáles Tamayo, también menciona en su entrevista que tiene la documentación correspondiente de las denuncias hechas en la entrevista y que ha ofrecido entregar a su entrevistado, y lo que nos llama la atención, es no solo en su entrevista radial, sin dar la cara, hace mención que los mas de 500 mil soles utilizado para la campaña de la reelección han salido de las arcas de la Municipalidad Provincial por orden del mismo alcalde y que de ello también tiene documentos con los que podría demostrarlo.
Sería tan saludable para el pueblo que Enrique Gonzales Tamayo, no solo en este aspecto señale, que tiene los documentos probatorios, que los muestre y, así como señala que la prensa de Ilo también se ha prestado para que las conferencias de prensa de los lunes salgan “bonitas”, lo señale con nombre propio.
Porque una cosa es caer en la insinuación del entrevistador sobre el desempeño de la prensa ante estos hechos, y otra cosa es que los medios de comunicación como en todas partes, mantienen compromisos de publicidad, y que necesariamente no es motivo de sujeción ó, condicionante para el medio de comunicación, salvo que Gonzáles Tamayo conozca de un medio que ha condicionado su apoyo a cambio de una servicio de publicidad, ó de su apoyo a la campaña y que al no tener un resultado positivo a sus pretensiones, desplieguen una campaña en contra, artes conocidas como extorsión.
De ser así, y desde este medio de comunicación, emplazamos al economista Enrique Gonzáles Tamayo a que haga el deslinde necesario con la prensa y que se haga en el marco de una conferencia de prensa, donde señale qué medio, ó qué periodistas, son los que se han favorecido con esos servicios, ya que se da a entender, como dice el entrevistador con una pregunta velada, que algunos medios de comunicación estarían protegiéndolo al alcalde.
En ese aspecto, atañe a todos los que hacemos prensa en el Puerto de Ilo, y que se haga el deslinde correspondiente para el bien de todos, porque en los manotazos de ahogado, Enrique Gonzáles Tamayo, pretende arrastrar a los medios de comunicación.
De otro lado, es menester que el mismo alcalde de Ilo diga públicamente que medios de comunicación le han ofrecido sus servicios para apoyar la campaña reeleccionista, porque allí esta inicio del hilo de la madeja, que va permitir desentrañar la participación de la prensa en este asunto.

LA MAS LINDA DE ILO


EN LA CEREMONIA DE INAUGURACION DE LA ILUMINACION DEL MUELLE FISCAL, ESTUVO RODEADA DE LAS AUTORIDADES, LA HERMOZA REPRESENTANTE DE ENERSUR, KARLITA ALVARADO.

ENERSUR TAMBIEN ILUMINO EL MUELLE FISCAL


EL REPRESENTANTE DE ENERSUR TAMBIEN APORTO CON LA NAVIDAD EN EL PUERTO DE ILO E ILUMINO EL IDILICO MUELLE FISCAL, EN AL VISTA EL PADRE OBREGON EL REPRESENTANTE DE ENERSUR Y EL ALCALDE DE ILO

DEVELACION DE LA PLACA


LA PLACA RECORDATORIA DEL COMPLEJO TURISTICO PUERTO INGLES, FUE DEVELADO POR EL PRESIDENTE DE SOUTHERN PERU Y EL ALCALDE DE ILO INGENIERO JORGE MENDOZA PEREZ

INAUGURACION DE PUERTO INGLES


En ceremonia especial se ha inaugurado el Complejo Turístico de "Puerto Inglés" donde la historia dice que a esta caleta arribó por primera vez el pirata Inglés, "Drake" hace mas de cuatrocientos años, y que en su nombre se llama asi la playa

martes, 28 de octubre de 2008

Presentaran “Habeas Data” contra el Ejército


Jefe de personal del EP niega información
sobre liquidación de ex empleado civil.

* Contador “protegido”, habría cobrado beneficios a nombre de 8 hermanos y encima se declara como único heredero sorprendiendo al EP con documentos falsos.

Ilo La Región.- Luego que uno de los ocho hermanos del empleado civil Contador Edgar Benedicto Lazo, solicitó al Comandante General de la Dirección de Personal Civil del Ejército, información sobre el pago de los beneficios sociales por el fallecimiento de su difunto padre Humberto Lazo Cornejo, y denegado en varias oportunidades, el abogado, Aquilino Cahuana Serrano ha señalado que se solicitará mediante una demanda de recurso de Habeas Data.
En la última Carta Notarial presentado, el 01 de Octubre del presente año, al Comandante General de la Dirección de Personal del Ejército, se le requiere a que cumpla con otorgar la información solicitada el 26 de Marzo del presente año, y que sorpresivamente responden al documento, que pasado el tiempo transcurrido ya no se puede reclamar ese derecho, cuando lo solicitado no es el pago de esos beneficios, sino la manera como se hizo el pago y si no se pagó, que fue de ese dinero.
MAS DE 25 DIAS Y NADA
Transcurrido mas de 25 días, de solicitado la información, no se tiene respuesta por lo que en mérito al derecho de información, se estará presentado en los próximos días el Recurso de Habeas Data en contra del Comandante General de la Dirección del Personal del Ejército del Perú, y contra los que resulten responsables, ya que se presume que el empleado civil que trabaja en el área de Contabilidad, Edgar Benedicto Lazo, habría hecho efectivo el cobro de esos beneficios de manera irregular y presuntamente en complicidad con algunos funcionarios del área ya que para hacer efectivo tuvo que tener las autorizaciones correspondientes de los jefes de área.
¿JEFES INVOLUCRADOS?
Asimismo las sospechas que estarían involucrados algunos jefes superiores de Edgar Benedicto Lazo, porque, sin considerar que es el último de los ocho hermanos herederos del que en vida fue empleado civil Humberto Lazo Cornejo, habría no solo cobrado esos beneficios sorprendiendo con documentos falsos, sino que ha llegado a inscribir en los Registros Públicos declarándose como el Único Heredero de Humberto Lazo Cornejo, cuando en realidad son ocho los hermanos herederos.
Todo esto debió tener en cuenta los jefes del trabajador de Edgar B. Lazo, para hacer la liquidación correspondiente de los beneficios sociales, información que se niegan a entregar pero que deben darlo a conocer de acuerdo a la solicitud, presentada.

lunes, 16 de junio de 2008

PUEBLO DE MOQUEGUA RESISTE


200 policías ingresan a Ilo
ILO Y MOQUEGUA EN MANOS DE SU PUEBLO
20 mil personas toman la Curva del Ratón.
8 huelguistas detenidos y 12 policías heridos.


EN MOQUEGUA
SECUESTRAN A GENERAL PNP
46 heridos, 27 policías y 19 civiles.
En el 7mo día de Paro indefinido, Región Moquegua en manos de la población.


Sitiado el punto estratégico del Puente Montalvo en Moquegua y tomado el histórico punto de concentración en Ilo La Curva del Ratón, por el pueblo, al necesidad de retomar la paz pasa necesariamente por una solución adecuada de parte del gobierno de Alan García.
Como nunca antes visto en el Puerto de Ilo esta mediad de fuerza ya tuvo sus nefastos resultados, como es la movilización de la población ileña casi en su totalidad viéndose en las calles mas de 20 mil personas que exigen al Gobierno una justa y adecuada distribución del canon minero.
Hasta el día de ayer en un fugaz enfrentamiento con la policía antimotines,
Se han reportado a 8 huelguistas que fueron detenidos en la zona de Puerto Inglés, donde se hallaba un piquete de manifestantes bloqueando la vía de acceso por la Costanera Sur.
Estos manifestantes fueron conducidos a la Comisaría de El Puerto, donde con presencia del fiscal de turno fueron advertidos de la gravedad que encierra el bloqueo de vías de comunicación, siendo liberados.
POLICIAS HERIDOS
De otro lado el resultado de pequeñas escaramuzas entre la policía que se trasladó en la madrugada de ayer a desbloquear el piquete de Calienta Negros y los manifestantes que se hallaban en la parte de Bello Horizonte desde donde arrojaban piedras a la policía anti motines, con el resultado de 12 heridos por piedras.
Estos fueron atendidos en la Posta Medica de la Policía, de heridas en las piernas golpes en los brazos y dos con Traumatismo Encéfalo Craneano, siendo retirados a su unidad.
Hasta el cierre de nuestra edición, se esperaban mas refuerzos de parte de la Policía para intentar ingresar a romper el bloqueo en la Curva del Ratón que se mantiene en manos de la población,


2

200 policías de la USE ingresaron de noche
Tensión en población de Ilo
por posible incursión policial

Luego del ingreso de mas de 200 policías de la Unidad de Servicios Especiales USE, la población de Ilo vive momentos de tensión.
Arribo de este contingente policial, de Arequipa y Lima, supuestamente para un posible desalojo de los manifestantes que bloquean La Curva del Ratón en el séptimo día de huelga indefinida, el pueblo acata la medida de protesta por el recorte del canon minero.
Desde las 4H30 de la madrugada de ayer la policía hizo su ingreso nuevamente por Costa Azul luego de desalojar la piquete que se encuentra en la zona de Calienta Negros, hasta donde se trasladaron, recibiendo una férrea resistencia de los manifestantes que se trasladaron a la zona alta de Bello Horizonte desde donde corrieron a los policías a punta de pedradas.
Se estima que alrededor de otros 250 policías llegaron a la ciudad de Tacna desde donde se estarían trasladando hacia el Puerto de Ilo, lo que enerva la actitud de la población.
La población permanece en la Curva del Ratón mientras que piquetes de manifestantes se moviliza pacíficamente por las calles Moquegua, Zepìta y Abtao.
Hasta el día de ayer la Región Moquegua soportaba su séptimo día de paralización de manera indefinida, pidiendo la justa distribución de Canon Minero acorde con el 52% de la producción de la mina Cuajone.
Con la manifestación del Premier Jorge del Castillo, quien reconoció errores en la norma emitida en el gobierno de Alejandro Toledo, da pie a una nueva rectificación de la Ley y reglamentación.

martes, 6 de mayo de 2008

“PUNTO CLAVE” UNA NUEVA OPCION

EDITORIAL

Amables lectores:
Antes de iniciar este largo camino que nos hemos trazado, de ser una opción de comunicación escrita en el Puerto de Ilo y la Región Moquegua, quiero agradecer a cada uno de Uds. que con el afán de conocer los últimos acontecimientos que vive la sociedad en esta Región, tendrán en sus manos este ejemplar, denominado “Punto Clave” a partir del día de hoy y en forma semanal.
No es el nombre protagónico el que definirá la aceptación masiva que va a tener “Punto Clave” como medio de comunicación que sale a las calles el dia de hoy, sino, será la responsabilidad y el deseo de dar a Ilo una nueva opción de comunicación imparcial, objetiva, y sobre todo independiente, compromisos que tendremos como norte, porque consideramos que lejos de pensar en adoptar la posición facilista del mercantilismo, tendremos la opción de ser la tribuna que el pueblo necesita para llegar a la opinión pública de manera democrática, veraz y sin cortapisas, claro esta, dentro de lo que significa ser un medio de comunicación independiente, pluralista y que esté al servicio del pueblo.
Sabemos que el camino es difícil, porque está lleno de obstáculos creados, mas por la incomodidad de algunos personajes que pueden ser tomados en cuenta por la línea editorial que tendremos, ya que como medio de comunicación escrita, tendremos la misión de ser los fiscalizadores de la entidades y autoridades que tienen mucho que ver con el desarrollo y el bienestar de la población, al que finalmente nos debemos.
Es por eso que como una nueva opción de medio de comunicación nos sentimos comprometidos con los mandatos y fines que debe cumplir todo medio de comunicación, como es la de Informar, Educar, Orientar, llevar sana distracción, y sobre todo, fiscalizar a la sociedad en su conjunto, por que es la única manera de buscar el bienestar y el desarrollo de un pueblo, pero de manera compartida, contando con la participación de las entidades, autoridades y el pueblo en su conjunto.
Al poner este ejemplar en su manos amables lectores, estaremos empezando a transitar por el camino de la verdad, dentro de la democracia que vivimos en este momento, democracia que no esta en el nivel que debe estar el país, pero sabremos movernos en el espacio que nos corresponde por ahora, defendiendo el derecho a la información y a la libertad de prensa, derechos que muchas veces han sido vulnerados y coaccionados por gestiones corruptas, con el afán de tapar el sol con un dedo.
Asimismo, la misión nos obliga y nos pone un reto, reto que cumpliremos seguramente con ciertos conflictos que la línea editorial va a generar, ya que en la misión de fiscalizar, es posible que nos encontremos con amigos, pero estamos muy seguros que en el nivel que nos corresponde, sabremos entendernos y respetar los derechos que nos asisten. “No es necesario callar, sino, es necesario decirlo, y lo mas importante, es saber como decirlo” una frase que encierra muchas concepciones pero que deja el camino libre a la libertad de información, de expresión y de pensamiento, libertades que le asiste a todo ciudadano en país democrático y de derecho.
Estamos en época de grandes y constantes cambios en la sociedad, el tren de la modernidad avanza a pasos agigantados, y ha dejado atrás los valores morales, éticos y patrióticos, la juventud esta tomando un rumbo equivocado, la educación vive una especie de metamorfosis y se pone renuente a los cambios, los medios de comunicación se ha convertido en entes pasivos, en simples observadores, o simplemente, en simples mensajeros de la, noticia, y estamos perdiendo los valores éticos y morales, el mercantilismo ha invadido las salas de redacción y esta dominado voluntades, quebrando conciencias, dormitando el espíritu fiscalizador, haciendo desaparecer del espíritu y mística que caracteriza al periodista.
Es hora de asumir el reto de la recuperación de esos valores, tenemos que caminar también a pasos agigantados, por lo tanto, nos queda el reto de cumplir con una doble misión, no solo la que nos corresponde como medio de comunicación, sino la de alcanzar el tren de la modernidad y en el camino recuperar los valores dejados al olvido, “Punto Clave” asume este compromiso y en esa tarea debemos estar juntos, este medio de comunicación, autoridades, organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto. Es nuestro deber.

ILO EN EL 38 ANIVERSARIO