lunes, 16 de junio de 2008

PUEBLO DE MOQUEGUA RESISTE


200 policías ingresan a Ilo
ILO Y MOQUEGUA EN MANOS DE SU PUEBLO
20 mil personas toman la Curva del Ratón.
8 huelguistas detenidos y 12 policías heridos.


EN MOQUEGUA
SECUESTRAN A GENERAL PNP
46 heridos, 27 policías y 19 civiles.
En el 7mo día de Paro indefinido, Región Moquegua en manos de la población.


Sitiado el punto estratégico del Puente Montalvo en Moquegua y tomado el histórico punto de concentración en Ilo La Curva del Ratón, por el pueblo, al necesidad de retomar la paz pasa necesariamente por una solución adecuada de parte del gobierno de Alan García.
Como nunca antes visto en el Puerto de Ilo esta mediad de fuerza ya tuvo sus nefastos resultados, como es la movilización de la población ileña casi en su totalidad viéndose en las calles mas de 20 mil personas que exigen al Gobierno una justa y adecuada distribución del canon minero.
Hasta el día de ayer en un fugaz enfrentamiento con la policía antimotines,
Se han reportado a 8 huelguistas que fueron detenidos en la zona de Puerto Inglés, donde se hallaba un piquete de manifestantes bloqueando la vía de acceso por la Costanera Sur.
Estos manifestantes fueron conducidos a la Comisaría de El Puerto, donde con presencia del fiscal de turno fueron advertidos de la gravedad que encierra el bloqueo de vías de comunicación, siendo liberados.
POLICIAS HERIDOS
De otro lado el resultado de pequeñas escaramuzas entre la policía que se trasladó en la madrugada de ayer a desbloquear el piquete de Calienta Negros y los manifestantes que se hallaban en la parte de Bello Horizonte desde donde arrojaban piedras a la policía anti motines, con el resultado de 12 heridos por piedras.
Estos fueron atendidos en la Posta Medica de la Policía, de heridas en las piernas golpes en los brazos y dos con Traumatismo Encéfalo Craneano, siendo retirados a su unidad.
Hasta el cierre de nuestra edición, se esperaban mas refuerzos de parte de la Policía para intentar ingresar a romper el bloqueo en la Curva del Ratón que se mantiene en manos de la población,


2

200 policías de la USE ingresaron de noche
Tensión en población de Ilo
por posible incursión policial

Luego del ingreso de mas de 200 policías de la Unidad de Servicios Especiales USE, la población de Ilo vive momentos de tensión.
Arribo de este contingente policial, de Arequipa y Lima, supuestamente para un posible desalojo de los manifestantes que bloquean La Curva del Ratón en el séptimo día de huelga indefinida, el pueblo acata la medida de protesta por el recorte del canon minero.
Desde las 4H30 de la madrugada de ayer la policía hizo su ingreso nuevamente por Costa Azul luego de desalojar la piquete que se encuentra en la zona de Calienta Negros, hasta donde se trasladaron, recibiendo una férrea resistencia de los manifestantes que se trasladaron a la zona alta de Bello Horizonte desde donde corrieron a los policías a punta de pedradas.
Se estima que alrededor de otros 250 policías llegaron a la ciudad de Tacna desde donde se estarían trasladando hacia el Puerto de Ilo, lo que enerva la actitud de la población.
La población permanece en la Curva del Ratón mientras que piquetes de manifestantes se moviliza pacíficamente por las calles Moquegua, Zepìta y Abtao.
Hasta el día de ayer la Región Moquegua soportaba su séptimo día de paralización de manera indefinida, pidiendo la justa distribución de Canon Minero acorde con el 52% de la producción de la mina Cuajone.
Con la manifestación del Premier Jorge del Castillo, quien reconoció errores en la norma emitida en el gobierno de Alejandro Toledo, da pie a una nueva rectificación de la Ley y reglamentación.

No hay comentarios: